Hola a todos/as
Hoy estamos a domingo y como siempre con muchas ganas de aprender las mates. Esta vez quiero mostraros las posibilidades de aprender con los materiales de Maria Montessori. Tiene mucha variedad de juegos para aprender las matemáticas una manera mas divertida y manipulativa.
Cada niño es diferente y como futuros maestros es muy importante que conozcamos la variedad de metodologías que existen y elegimos la que creamos que mejor funcionarán con nuestros alumnos.
Hoy quiero enseñar los diferentes materiales de Montessori !!!!
1. El primer juego, una caja de madera con palillos de colores, números y símbolos.
Es uno de los excelentes juegos para aprender los colores, los números, sumar, restar, multiplicar y dividir. Todo mediante la experimentación, la coordinación mano-ojo. Lo que más me gusta de estos juegos es que son muy manipulativos. Los niños tocan los materiales, los manipulan, de esta manera el aprendizaje es mas significativo para ellos. Es una excelente herramienta para enseñar a los niños las matemáticas de manera manipulativa. Este juego lo podemos iniciar con niños de 4-5 años.
2. Aprender las figuras geométricas con tangram educativos.
Es un maravilloso juego donde los niños ponen en juego su imaginación. Además el juego incluye tarjetas de diseño, los niños los pueden utilizar para formar varios patrones de animales, plantas, vehículos, además de todas las figuras geométricas. Este juego lo podemos utilizar con los niños a partir de los 3 años.
3. Perlas colgantes con números.
Otro de los maravillosos recursos que yo conozco, es este marco con perlas colgantes. Dentro de una caja podéis encontrar: tarjetas numéricas del 1 al 9, un paquete con tiras de barras del 1 al 9. Este puede ser uno de los excelentes materiales didácticos para nuestra aula. Podemos ayudar a los niños a entender el sistema decimal de manera manipulativa: suma, resta, multiplicación, división. Este juego lo podemos realizar con niños de 4-5 y de 5-6 años.
4. Las regletas
Tampoco nos pueden faltar las regletas. Mediante ellas los niños aprenden los números, aumentan la comprensión de las matemáticas. Los niños aprenden a contar con barras de madera, los números, diversas operaciones como la suma, la resta, la división, la multiplicación y mucho más. Además es una buena manera para aprender los números en inglés. Os dejo este ejemplo en inglés, pero hay también en español. Este juego lo podemos poner en práctica a partir de los 4-5 años.
5. Tablero Montessori
Este maravilloso tablero incluye 18 cartas para jugar. Por un lado, se pueden clasificar por colores, por otro pueden hacer clasificaciones por colores y formas. También incluye un reloj de arena de 1 minuto, lo que permite mejorar las habilidades de los niños para controlar el tiempo. Este juego desarrolla la coordinación ojo-mano y la capacidad de diferenciar las formas geométricas y reconocer colores. Este juego lo podemos practicar con niños de entre 3-4 años y 4-5 con el reloj de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario