Hola a todos/as
Hoy me gustaría profundizar un poco sobre un nuevo método para trabajar las matemáticas de manera diferente a la habitual, es el método ABN.
A mi me ha gustado mucho. Conozco algunos maestros que trabajan las matemáticas a través de este método y dicen que los resultados son muy positivos. Os cuento un poco sobre este método. Su creador es Jaime Martínez Montero. Significa “A” son algoritmos abiertos y “BN “basados en números y no en cifras. La metodología de ABN no enseña el número como tal sino el sentido del número. Para que este método sea fructícifero tiene que pasar por diferentes fases como las siguientes:
Primera fase: Manipular, tocar, comprobar. Segunda fase: Gráfica, va introduciendo signos numéricos y fichas. Tercera fase: Abstracta, no necesita materiales para resolver tareas matemáticas.
La acción de contar pasa por 5 etapas:
1.Nivel cuerda: recitan la secuencia numérica empezando siempre por el 1.
2.Nivel cadena irrompible: sabe distinguir los números pero siempre tiene que empezar por el 1.
3.Nivel cadena rompible: es capaz de empezar a contar a partir de cualquier número.
4.Nivel de cadena numerarle: comenzando desde cualquier número determinado de eslabones y detenerse en el que corresponda.
5.Nivel cadena bidireccional: puede ir hacia adelante y hacia atrás incrementando la velocidad.
Esta metodología es muy manipulativa, dinámica y atractiva para los niños. Es un cálculo natural y espontáneo, respeta la diversidad del alumnado adaptándose a los ritmos individuales. Se utiliza materiales manipulables, los alumnos entienden lo que están haciendo y de manera proporcional el aprendizaje es significativo. Una de las ventajas de este método es que aprenden siempre jugando!!!
La acción de contar pasa por 5 etapas:
1.Nivel cuerda: recitan la secuencia numérica empezando siempre por el 1.
2.Nivel cadena irrompible: sabe distinguir los números pero siempre tiene que empezar por el 1.
3.Nivel cadena rompible: es capaz de empezar a contar a partir de cualquier número.
4.Nivel de cadena numerarle: comenzando desde cualquier número determinado de eslabones y detenerse en el que corresponda.
5.Nivel cadena bidireccional: puede ir hacia adelante y hacia atrás incrementando la velocidad.
Esta metodología es muy manipulativa, dinámica y atractiva para los niños. Es un cálculo natural y espontáneo, respeta la diversidad del alumnado adaptándose a los ritmos individuales. Se utiliza materiales manipulables, los alumnos entienden lo que están haciendo y de manera proporcional el aprendizaje es significativo. Una de las ventajas de este método es que aprenden siempre jugando!!!
En el Rincón de Luca podemos encontrar muchos juegos para practicar esta metodología.
Prueba a jugar, te animas. Pincha aquí:
Este es uno de los ejemplos para aprender a contar el dinero, es un juego muy divertido, solo tenéis que pinchar arriba donde pone "pincha aquí"y accedes directamente a jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario